
Si está buscando comprar o vender una propiedad en España, es importante estar consciente de los diversos impuestos y tarifas que debes pagar. Los impuestos sobre propiedades en España son conocidos por ser muy elevados. Como compradores posiblemente te estarás a enfrentando un impuesto adicional del 12% sobre el precio de compra en de tu propiedad que deberás pagar en impuesto de compra. De manera similar, el Impuesto de Plusvalia o también conocido cómo (Capital Gains Tax) puede ser una sorpresa desagradable para aquellos que estén vendiendo su propiedad si no lo tienes en cuenta.
Sin embargo, existen formas de ahorrar dinero en transacciones inmobiliarias en España. Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo ahorrar en impuestos al comprar o vender una propiedad en Mallorca.
Diferentes Tarifas que Debes Tener en Cuenta

- Impuesto de Plusvalía: Este es un impuesto se debe pagar al ayuntamiento local basado en el aumento en el valor de la propiedad desde que fue comprada. Mientras más tiempo el propietario actual ha tenido la propiedad, más alto será el impuesto. El tamaño y la ubicación de la propiedad también son factores que afectan el impuesto. Este impuesto se calcula desde el día en el que se compró una propiedad hasta el día en que se vende, puede ascender a varios miles de euros para propiedades grandes que han sido poseídas por varios años.
- Impuesto sobre las Ganancias de Capital: Este impuesto se aplica sobre las ganancias obtenidas de la venta de cualquier tipo de propiedad, incluyendo bienes raíces. Los residentes locales y de la UE tienen que pagar un 19%, mientras que los no residentes de la UE son facturados con un 24%.
- Honorarios de Agencia Inmobiliaria: Los honorarios por los servicios de una agencia inmobiliaria para vender una propiedad suelen ser del 5% del precio de compra y son pagaderos por el vendedor, dependiendo del valor de la propiedad los honorarios variarán.
- Otras tarifas: Se recomienda que los extranjeros en Mallorca utilicen los servicios de un abogado local que se especialice en transacciones inmobiliarias durante la venta de una propiedad. Los honorarios de los abogados suelen ser del 1% del precio final de compra. El propietario no paga ninguna tarifa de notario o registro de tierras al hacer la transacción.
Formas de Ahorrar en Impuestos


Es imposible evitar el pago de impuestos en la venta de una propiedad en España, pero hay formas de reducir vuestra factura.
Deducción de Costes Los gastos incurridos durante el tiempo en que se ha poseído la propiedad pueden ayudar a reducir el impuesto. Aqui tienes una lista de costes que se pueden deducir en la compra o venta inmobiliaria.
- Los honorarios legales: Gastos de notario, registro de tierras y los impuestos a la propiedad pagados al comprar la propiedad.
- Los honorarios relacionados con la venta como los honorarios de la agencia inmobiliaria y del abogado.
- Cualquier coste incurrido por la organización de la documentación necesaria como; el certificado de eficiencia energética y el certificado de la comunidad de propietarios, también se pueden deducir.
- Costes de Renovación y Mejora pagados durante la posesión, como extensiones, instalación de una piscina o una nueva cocina, también se pueden deducir, pero no los costes de mantenimiento.
- Es importante tener facturas oficiales con el IVA como prueba válida de estos servicios realizados durante la posesión de la propiedad.
Es cierto que vender una propiedad toma bastante tiempo y puede llegar a ser un poco complejo si estás manejando la venta de tu propiedad por tu cuenta. En Viviendas MRIA tenemos un equipo con expertos inmobiliarios para ayudar a nuestros clientes a bajar sus costes de venta o compra, de esta forma maximizando tus retornos en la transacción.